Colbún

5 EXCAVACIONES Y DISPOSICIÓN DE EXCEDENTES


5.1 Uso de material de empréstitos (Yacimientos)

La obtención de áridos o empréstitos necesarios para las obras, deberán provenir de yacimientos que cuenten con todas las autorizaciones y permisos requeridos por la normativa ambiental y sectorial vigente y previa aprobación por escrito de Colbún S.A.

En el caso que la explotación de áridos y empréstitos sea ejecutada por parte del Contratista y/o Subcontratista sólo se podrá iniciar dicha explotación cuando se hayan obtenido las respectivas autorizaciones ambientales y/o sectoriales exigidas por la legislación vigente. El Contratista y/o Subcontratista deber velar siempre porque tal explotación no impacte negativamente las áreas sensibles de la flora y fauna nativa, así como las construcciones que se encuentren en las inmediaciones, adoptando las medidas específicas de la RCA en caso que el proyecto cuente con ella.

Considerando que, la explotación de empréstitos, cuando se requiera, puede generar efectos ambientales de importancia como son la pérdida de cobertura vegetal y suelo orgánico, erosión lineal y superficial, e impacto paisajístico, el Contratista y/o subcontratista, deberá restaurar las áreas intervenidas por las faenas extractivas, para lo cual deberá realizar las obras especiales que sean necesarias con el objeto de restaurar el sitio intervenido en su entorno, adoptando las medidas específicas de la RCA en caso que el proyecto cuente con ella.

5.2 Explotación de empréstitos en cauces naturales

En los sectores de explotación en cauces naturales el Contratista y/o Subcontratista deberá adoptar las medidas específicas de la RCA en caso que el proyecto cuente con ella.

En caso de no contar una RCA deberá considerar las medidas tendientes a no provocar pozas de agua, sin el drenaje necesario, recomendándose una explotación preferentemente de tipo laminar (poca profundidad), con taludes adecuados que prevengan el deslizamiento de material y riesgo de accidentes.

No deberán efectuarse excavaciones que profundicen sólo parcialmente un cauce y que dejen depresiones localizadas, o cualquier trabajo que en alguna forma pueda impedir, desviar o entorpecer el normal escurrimiento de las aguas. Tampoco deberán proyectarse empréstitos en las cercanías de puentes, riberas protegidas u otras estructuras que pudieran verse afectadas por las excavaciones, tanto desde el punto de vista de su estabilidad, de su operación, o debido a incrementos de la turbidez del agua que pudieran provocar el escurrimiento de las aguas, se deben considerar las distancias definidas anteriormente.

El Contratista y/o Subcontratista sólo podrá iniciar las faenas de explotación en cauces naturales una vez que el proyecto haya sido aprobado por las autoridades sectoriales respectivas.

5.3 Explotación en cortes de caminos

En los sectores de explotación en cortes de caminos el Contratista y/o Subcontratista deberá adoptar las medidas específicas de la RCA en caso que el proyecto cuente con ella.

En caso de no contar una RCA, sólo se permitirá la extracción de áridos o empréstitos en sectores de ensanche de un corte de camino dentro de los límites definidos por el perfil tipo, y en pozos existentes contiguos a la faja de un camino, siempre que no exista otro empréstito alternativo y que conjuntamente esta extracción genere una mejora definitiva del área (drenaje o paisaje).

Se podrán utilizar como empréstitos aquellos vestigios remanentes de cerros originados en la apertura original de una faja vial, y que no generen un impacto visual de importancia tomando las medidas correctivas y de restauración que se ameriten.

Será de cuenta y cargo del Contratista y/o Subcontratista la adquisición de los terrenos adicionales que se requieran, así como el diseño y construcción de todas las obras derivadas que resulten necesarias, para dejar el área perfectamente drenada y para evitar los riesgos de deslizamientos y erosión, mediante drenes, cunetas escalonamiento del talud u otro tipo de tratamiento. Será también de cuenta del Contratista y/o Subcontratista la instalación de cercos y otras obras de seguridad, una vez terminada la explotación, o la habilitación de barreras visuales entre otros, como parte del plan de mejoramiento ambiental, si ese fuese el caso.

5.4 Explotación en Pozos de Empréstitos

En los sectores de explotación en pozos de empréstitos el Contratista y/o Subcontratista deberá adoptar las medidas específicas de la RCA en caso que el proyecto cuente con ella.

En caso de no contar una RCA, y en caso que el Contratista y/o subcontratista requiera abrir un pozo cercano a la obra en construcción o a una obra ya existente, el referido pozo de empréstitos deberá ubicarse a una distancia no inferior a 200 m (en función de la topografía existente) del deslinde de las obras y a una distancia prudente desde la instalación de faenas.

Se deberá evitar la explotación de pozos de empréstitos en áreas especialmente sensibles tales como áreas con vegetación nativa. En estos casos, el Contratista y/o Subcontratista deberá presentar a Colbún S.A., la clasificación del tipo de suelo a explotar junto con la autorización del organismo respectivo.

Será de cargo del Contratista y/o Subcontratista, el diseño y construcción de todas las obras que permitan, una vez terminados los trabajos de explotación, que el lugar quede con adecuadas condiciones estéticas y de drenaje, de tal modo que se evite el riesgo de deslizamiento y erosión de los taludes del pozo.

Asimismo, será de cuenta del Contratista y/o Subcontratista instalar las obras de seguridad, de modo que los pozos no representen peligro para las personas y animales. Todas estas actividades deberán estar contempladas en las actividades de restauración según los lineamientos del presente documento.

IR AL INICIO →