Colbún

6 ARQUEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA

Toda actividad que deba ser ejecutada por el Contratista y/o Subcontratista deberá tener en cuenta los sitios arqueológicos, paleontológicos u otros que hayan sido identificados en el proceso de evaluación ambiental y/o se encuentren consignados en prospecciones previas a la intervención, las que serán informada por Colbún, a modo de tomar las medidas necesarias antes o durante los trabajos.

En el caso que existan sitios que hayan sido identificados en la línea de base o en las prospecciones previas e informadas por Colbún, presentes en el área, pero que no serán intervenidos, previo al inicio de los trabajos aledaños, serán señalizados y delimitados por quien Colbún designe, indicando que dichas áreas se encuentran protegidas por Ley, todo esto bajo la supervisión de un arqueólogo.

En el caso de intervenciones que contemplen excavaciones sobre terrenos no intervenidos por obras o actividades, el Contratista y/o Subcontratista deberá contar con un arqueólogo de forma permanente mientras dure la actividad de excavación, salvo que Colbún indique lo contrario o bien defina contar con su propio arqueólogo.

Sin perjuicio de lo anterior, en caso de producirse un descubrimiento casual de algún vestigio arqueológico, paleontológico u otro, sin presencia de un arqueólogo, deberá darse inmediato aviso a Colbún, quien tomará las medidas correspondientes.

En el caso que se requiera efectuar rescates o pozos de sondeo se deberán solicitar las autorizaciones o permisos de rescate con la anticipación correspondiente, en conformidad con la legislación y reglamentación sobre Monumentos Nacionales, los antecedentes deberán ser presentados previamente a Colbún para su autorización. Salvo que Colbún indique lo contrario o bien defina contar con su propio arqueólogo.

El Contratista y/o Subcontratista deberá informar y capacitar a su personal sobre la protección del patrimonio arqueológico. En casos debidamente justificados podrá solicitar a Colbún el realizar dichas capacitaciones.

IR AL INICIO →