Colbún

7 MANEJO DE RESIDUOS

Todo contratista y/o subcontratista que preste servicios o ejecute obras en los lugares de trabajo de Colbún S.A. y que genere residuos de cualquier naturaleza, deberá ceñirse en forma estricta a la normativa ambiental vigente y que sea pertinente a la materia, según el tipo de residuo de que se trate y a lo establecido en los procedimiento ambientales de Colbún S.A.

En caso que deba procederse a su acopio temporal, el sitio y sistema de acumulación utilizado deberá contar con el permiso sanitario correspondiente y mantendrá en forma adecuada todas las medidas necesarias tendientes a evitar cualquier tipo de contacto del material residual con cursos de agua, evitando las descargas de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales o su infiltración a napas subterráneas.

El Contratista y/o Subcontratista deberá llevar registro de las cantidades generadas y su disposición final y mantener dicho registro actualizado en la faena, además de mantener en terreno los permisos y autorizaciones que correspondan.

Cabe señalar que Colbún podrá solicitar que dichos registros contengan la información mínima necesaria para dar cumplimiento a la normativa vigente.

7.1 Sobre el Almacenamiento de Residuos No Peligroso (RNP) o Residuos Asimilables a Domésticos (RAD):

Para el caso de los residuos de tipo domiciliario, el Contratista y/o Subcontratista deberá considerar contenedores herméticos y debidamente rotulados para la segregación y el almacenamiento temporal de estos residuos en la instalación de faena y frentes de trabajo.

El Contratista y/o Subcontratista deberá declarar sus residuos a la autoridad competente (si corresponde), salvo en los casos que sea Colbún S.A. indique lo contrario.

7.2 Sobre el Almacenamiento de Residuos Peligrosos (Respel):

El Contratista y/o Subcontratista, al generar este tipo de residuos, deberá considerar la implementación de un sitio de almacenamiento para Respel que dé cumplimiento a la normativa vigente , el cual deberá estar debidamente autorizado por la autoridad sanitaria.

Sólo en casos debidamente justificados y autorizados por Colbún S.A. o el lugar de almacenamiento de Respel podrá pertenecer a un tercero autorizado sanitariamente, hacia donde se podrán trasladar los residuos peligrosos generados con una periodicidad al menos diaria.

El Contratista y/o Subcontratista deberá declarar sus residuos a la autoridad competente (si corresponde), salvo en los casos que sea Colbún S.A. indique lo contrario.

7.3 Sobre el Almacenamiento y/o Disposición de Excedentes (Botaderos)

Los excedentes de materiales de excavación de las obras, así como aquellos materiales provenientes de yacimientos y que vayan a ser posteriormente utilizados para la ejecución de rellenos, podrán ser acopiados temporalmente en las zonas aprobadas por Colbún S.A. para tal efecto, previo a su uso en las faenas de construcción.

El Contratista y/o Subcontratista podrá implementar botaderos en aquellas áreas que se ubiquen fuera de la vista de los usuarios a una distancia no inferior a 200 m de las obras y preferentemente en aquellas áreas con menor valor edafológico y ecosistémico, donde no se altere en forma significativa la fisonomía original del terreno y no se interrumpan o contaminen los cursos de aguas superficiales o subterráneos, debidamente aprobadas por Colbún S.A.

Los botaderos que se habiliten en propiedades particulares de terceros, deberán contar con una autorización previa y expresa por escrito del propietario.

Además deberá contar con la respectiva autorización como sitio de disposición final, cuando corresponda.

Los botaderos deberán operarse bajo métodos adecuados sin sobrepasar los niveles de los terrenos circundantes y permitiendo el drenaje en forma adecuada.

Las zonas que hayan sido utilizadas como botaderos deberán ser cubiertas por una cobertura de suelo vegetal y ser revegetadas, en lo posible, con especies similares a las originales o a las de su entorno, siempre y cuando su RCA no indique un destino diferente.

Para el caso de depósitos o botaderos con materiales provenientes de otros usos o actividades distintas a los indicados anteriormente y que deban ser manejados o depositados por parte del contratista y/o subcontratista sólo podrá hacerse cuando haya obtenido las respectivas autorizaciones ambientales y/o sectoriales exigidas, salvo que Colbún S.A indique lo contrario.

IR AL INICIO →