Colbún

10 PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

El Contratista y/o Subcontratista tendrá especial cuidado de los recursos naturales que se encuentran en las áreas en que deba prestar sus servicios o ejecutar las obras contratadas, con estricta observancia y cumplimiento a la normativa ambiental aplicable y a sus reglamentos, como asimismo a las instrucciones específicas impartidas por Colbún S.A. sobre la materia en el presente Estándar.

El personal del Contratista y/o Subcontratista deberá proteger la flora y fauna de las zonas en que tengan algún tipo de intervención, contribuir a mantener las condiciones ecológicas de dicha zona y ceñirse a las instrucciones y prohibiciones adicionales a las del presente documento, que eventualmente puedan indicarse en el documento Condiciones Particulares del respectivo Contrato.

Será responsabilidad exclusiva del Contratista y/o Subcontratista cualquier impacto significativo causado a la flora o fauna (en especial aquella en categoría de conservación) del área en que se encuentre ejecutando las obras o prestando los servicios, debiendo adoptar en forma inmediata las medidas de mitigación y reparación de los impactos negativos que puedan haberse causado al medio ambiente. De forma paralela el Contratista y/o Subcontratista deberá dar aviso del hecho ocurrido al Administrador de Contrato/ Gerente de Proyecto y Colbún S.A.

10.1 Fauna

El Contratista y/o Subcontratista deberá informar y capacitar a su personal sobre la protección de Fauna Terrestre y/o Acuática, según corresponda, además deberá implementar señalética sobre la protección de la fauna en estado de conservación que se encuentre identificada en el área de intervención, prohibición de caza y pesca (prohibición de cazar, pescar, recolectar huevos, destruir nidos y madrigueras, entre otras) y sobre la prohibición de mantener animales domésticos en la faena y la prohibición de alimentar fauna autóctona. Los registros de estas capacitaciones al personal y/o visitas deberán mantenerse en la faena para revisión de Colbún.

Para proyectos de corta duración (menos de 30 días) se puede considerar sólo la capacitación y entrega de folleto informativos en remplazo de la señalética, lo anterior sin perjuicio de otras cláusulas específicas que se establezcan en el contrato.

En proyectos en que por información preliminar, líneas de base o levantamientos de fauna, se hayan identificado especies en alguna categoría de conservación, el Contratista y/o Subcontratista deberá implementar una capacitación específica sobre este tema independiente de la duración del contrato, previo al inicio de las obras.

Colbún S.A. podrá ordenar el retiro de cualquier miembro del personal o agente del Contratista y/o Subcontratista, si se le comprueba o sorprende provocando daños o afectando la fauna del lugar donde realiza sus labores.

10.2 Flora y Vegetación

Ningún Contratista o Subcontratista podrá ejecutar ningún tipo de corta o intervención de vegetación, sea ésta de cualquier categoría o especie, sin contar con una evaluación previa de Colbún.

Consecuente con lo anterior, toda obra o intervención que deba ser ejecutada por el contratista y/o subcontratista y en la cual existan áreas con bosques, árboles aislados, matorral o cualquier tipo de vegetación, deberá contar con la aprobación de Colbún S.A.

En proyectos en que por información preliminar, líneas de base o levantamientos florísticos, se hayan identificado especies en alguna categoría de conservación, se deberá solicitar a Colbún S.A. que se haga presente previo al inicio de las obras y realice una capacitación básica sobre este tema.

El Contratista y/o Subcontratista deberá a su vez informar y capacitar a su personal sobre la protección de la Flora y Vegetación, y sobre las restricciones entregadas por Colbún S.A.

El Contratista y/o Subcontratista deberá informar, capacitar e implementar las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, haciéndose responsable de los daños causados por incendios ocurridos en las áreas de trabajo durante la vigencia del respectivo contrato.

10.3 Suelo

El Contratista y/o Subcontratista deberá proteger el sistema natural de drenaje superficial existente y canalizar hacia cursos naturales las aguas interceptadas por las obras provisionales y definitivas y por los lugares de trabajo que ejecute, con el fin de evitar la formación de nuevos cauces y minimizar o controlar las erosiones asociadas.

En el caso de lugares de trabajo temporales que requieran retirar previamente la capa vegetal del suelo , el Contratista y/o Subcontratista deberá acopiar el suelo en un lugar autorizado por Colbún, para su posterior utilización en labores de restauración del medio intervenido, una vez que ocurra la desmovilización de la instalación de faenas.

10.4 Paisaje

Las lugares de trabajo del Contratista y/o Subcontratista, sin perjuicio que deben contar con la aprobación previa de Colbún S.A., deberán proyectarse en forma tal que se inserten en el medio natural en forma armónica, minimizando los impactos y efectos sobre la vegetación, la fauna, cursos de agua, suelos, etc.

El Contratista y/o Subcontratista deberá proceder a restaurar paisajísticamente todas aquellas áreas que haya intervenido y que no sean ocupadas por obras definitivas, de forma tal que se inserten en el medio circundante de forma armónica. Será de responsabilidad del Contratista y/o Subcontratista la mantención de dichas áreas hasta la Recepción Definitiva de las Obras.

IR AL INICIO →